Written by: Fútbol Mexicano

Pros y contras de la posible llegada de Marcelo Bielsa al Tricolor

Después de la eliminación de México en el Mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol pidió 60 días para analizar opciones y anunciar cambios en la estructura de las Selecciones Nacionales, siendo la más importante, la elección del nuevo entrenador.

Varios nombres han salido a la luz, pero en las últimas horas y según informaciones del periodista de ESPN, David Faitelson, un proyecto ha tomado fuerza y sería encabezado por el argentino Marcelo Bielsa, auxiliado por dos de los técnicos mexicanos más jóvenes y prometedores del momento: Jaime Lozano y Rafael Márquez. Es por ello que aquí te mostramos cinco ventajas y cinco desventajas que tendría la llegada del «Loco» al banquillo tricolor.

Pros

  • Marcelo Bielsa es uno de los entrenadores más conocidos y exitosos en el mundo, conocido por su obsesiva manera de analizar a los rivales y su impetuosa manera de buscar soluciones tácticas en cada partido.
  • Conoce el futbol mexicano, pues a finales de la década de los 90, dirigió al América y al Atlas.
  • Tiene experiencia en selecciones nacionales: con Argentina entre 1998 y 2004, consiguiendo la mejor eliminatoria en la historia de la «Albiceleste» y con Chile a quien dirigió entre 2007 y 2011, devolviéndolos a una Copa del Mundo en 2010 y sentando las bases de la generación que ganaría dos Copas América.
  • Su llegada aportaría una nueva forma de trabajar y con Lozano y Márquez como auxiliares, podría tener un amplio panorama del futbol mexicano actual.
  • Impulsaría a los jóvenes mexicanos, pues durante su carrera se ha caracterizado por impulsar carreras y no tener contemplaciones con las llamadas «vacas sagradas».

Contras

  • Traer a Bielsa sería desconfiar (otra vez) del talento mexicano, apostando más por un bombazo mediático que por alguien de casa, que conozca las entrañas del futbol nacional.
  • Se perdería tiempo crucial de trabajo de cara al Mundial 2026, pues aunque Bielsa es alguien preparado, no conoce lo que ocurre actualmente con el futbolista mexicano.
  • El «Loco» se caracteriza por ser muy independiente al trabajar y siendo que a los directivos mexicanos les encanta intervenir, puede haber muchas discrepancias.
  • Mientras el cambio de entrenador no venga acompañado de otras decisiones en áreas específicas, el futbol mexicano no tendrá un avance significativo.
  • Es un proyecto a largo plazo y en nuestro futbol, estamos acostumbrados a la inmediatez, por lo que la presión de prensa y aficionados es algo con lo que Bielsa quizás no esté dispuesto a lidiar.
Etiquetas: , , Last modified: enero 17, 2023