Written by: Noticias

El plan de Juan Carlos Rodríguez para la Federación Mexicana de Futbol

Proyecto Juan Carlos Rodríguez FMF

Esta noche, el Presidente Comisionado de la FMF, presentó al público su proyecto a largo plazo para mejorar el futbol mexicano y aunque varios puntos llamaron la atención, éstos son los principales argumentos con los que «La Bomba» planea hacer cambios de raíz en el Futbol Mexicano.

Aunque en esta ocasión, el tema central de la charla de Rodríguez con el periodista Alberto Lati, fue la Selección Nacional, el Presidente Comisionado está consciente de que hay muchos más puntos que se deben atacar para que el futbol mexicano realmente presente un crecimiento.

Entre los más importantes que contempla en su plan de trabajo, están la multipropiedad, el ascenso y descenso, el desarrollo y capacitación, la internacionalizacuón del futbol y la comercialización de derechos.

Comercialización de derechos

Para nadie es un secreto que el duopolio Televisa/TV Azteca ha controlado totalmente los derechos de transmisión de la Selección Mexicana; no obstante, su contrato finaliza tras el Mundial de 2026 y a partir de ahí -según las palabras de «La Bomba»- todo el mundo podrá ser un posible comprador de los derechos, algo que va de la mano con el hecho de internacionalizar el futbol mexicano y que los duelos de la Selección, puedan verse más allá de México y Estados Unidos.

Estructura de las Selecciones Nacionales

El hecho de que en México, los proyectos suelen estar pensados en el resultado inmediato, nos ha hecho pensar que no se respetan los procesos y para ello, Juan Carlos Rodríguez ha pensado en la manera de fortalecer el organigrama de las Selecciones Nacionales y de esa manera respaldar a los Directores Deportivos de las diferentes categorías.

Lo principal, es la creación de un «Consejo de Expertos» que servirá para asesorar y el cual estará conformado por Directores Técnicos, ex seleccionados y figuras internacionales. Además, se planea que haya una relación mucho más estrecha con los Clubes de la Liga MX y se crearán dos Centros de Alto Rendimiento en Estados Unidos, productos de acuerdos con Universidades que cuenten con las instalaciones, ésto con la intención de captar talento con doble nacionalidad.

El Consejo de Expertos

El tan mencionado consejo de expertos que servirán de apoyo, aún no tiene nombres confirmados, pero según lo dicho hoy y lo que se ha podido filtrar, podemos deducir algunos nombres:

  • Ex directores técnicos nacionales: Ricardo La Volpe y Javier Aguirre
  • Ex Seleccionados Nacionales: Andrés Guardado, Jorge Campos y Rafael Márquez
  • Figuras del Futbol Mundial y Campeones del Mundo: Carles Puyol
  • Expertos en Inteligencia deportiva.

Los partidos «moleros»

Tomando en cuenta que México no tendrá eliminatorias rumbo al Mundial 2026, las Fechas FIFA contarán con el reto de encontrar a la mejor selección disponible y de esa forma, foguearse de la mejor forma posible rumbo al Mundial. Por otro lado, los compromisos comerciales de la Selección, provoca que se tengan que disputar duelos fuera de Fecha FIFA y para ello, se organizarán microciclos y se buscará cerrar acuerdos con clubes importantes de Brasil y Argentina, para jugar en sus territorios, en México y en Estados Unidos, acabando así con el tan criticado «mole tour».

Muchos más puntos se tocaron en la charla, pero a grandes rasgos, ésto es lo que ha presentado el Presidente Comisionado de la Femexfut, un proyecto que luce interesante y habrá que verlo en acción.

Etiquetas: , Last modified: julio 26, 2023