Written by: Fútbol Mexicano

Andrés Guardado, el Principito que se volvió leyenda

Andrés Guardado vuelve a México tras 17 años en Europa. FOTO: Real Betis.

El futbol mexicano nunca se ha caracterizado por tener grandes representantes en el futbol de Europa, contados son nuestros connacionales que triunfaron en la élite y casi por unanimidad, coincidimos en que solo son tres: Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández.

Sin embargo, ninguno de ellos se mantuvo tanto tiempo jugando en el Viejo Continente como Andrés Guardado, un futbolista que desde su debut, demostró que estaba para grandes cosas. A los seis meses de su presentación, ya disputaba la Copa del Mundo y un año después, iniciaba su andar europeo en el Deportivo la Coruña.

Con los gallegos se mantendría por cinco años y curiosamente, el primer gol que festejó en LaLiga, se lo marcaría al equipo donde se volvió leyenda, el Real Betis Balompié.

«El principito» jugó también en el Valencia y probó suerte en el Bayer Leverkusen, en dónde no pudo consolidarse, por lo que tras disputar su tercer Mundial en Brasil 2014, partió al PSV Eindhoven.

Guardado se ganó a la afición desde los primeros meses, con grandes actuaciones, goles y asistencias y tras ganar dos veces la Eredivisie, regresó al fútbol de España como ídolo del conjunto de Países Bajos.

Para la temporada 2017-2018, Andrés Guardado se puso la camiseta verdiblanca, en dónde ha sido pieza clave de una de las etapas más exitosas del equipo, clasificando varias veces a Europa, peleando mano a mano con los gigantes de LaLiga e incluso conquistando la Copa del Rey 2021-22, el tercer título en la historia de los verdiblancos.

El día de hoy, tras 217 partidos defendiendo la casaca del Betis, varios de ellos como capitán y siendo el extranjero con más victorias y más partidos disputados en su historia, Guardado vuelve a México para cerrar su exitosisima y longeva carrera con el León.

En total, Guardado disputó 452 partidos en el Viejo Continente, con el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis, convirtiéndose en histórico de los últimos dos, algo de lo que muy pocos futbolistas en el Mundo pueden presumir.

Cinco copas del Mundo después y siendo el jugador que más veces defendió la camiseta de la Selección Mexicana, Guardado está de vuelta en México como uno de los mejores de la historia, un reconocimiento que se ha ganado a pulso y que perdurará en la memoria por muchos años.

Etiquetas: , , Last modified: enero 18, 2024