Written by: Béisbol

Chicago Cubs: El fin de una maldición y el inicio de una dinastía

Ya hace una semana que oficialmente los Cachorros de Chicago son campeones del béisbol en su temporada 2016, sí, leyó usted correctamente, después de 108 años los Cubs volvieron a probar las mieles del éxito y se hicieron merecedores del anillo de campeones de la Serie Mundial. Con la adrenalina volviendo a sus niveles normales, toca el turno de analizar con calma al hombre detrás de este campeonato, el cerebro firmado por la familia Ricketts (Dueños de la franquicia) para romper la maldición de la cabra y dejar de ser el hazmerreír de todo el béisbol: Theo Epstein.

Theo Epstein llega a los Cubs en 2011

Theo Epstein llega a los Cubs en 2011

Epstein traía el antecedente de haber sido gerente general desde 2002 (En ese momento se convirtió en el más joven en la historia en ocupar dicho cargo a sus 28 años) en Boston y de haber armado a los Medias Rojas en 2004 para romper otra mítica maldición en el deporte como lo es la “Maldición del bambino” poniendo fin a una sequía de 86 años sin campeonato de Serie Mundial, éxito que incluso repetirían en 2013 venciendo a los Cardenales de San Luis.

Theo Epstein arriba Wrigley Field

En 2011, Epstein aterriza en Wrigley Field para tomar el cargo de director deportivo llevándose consigo a Jed Hoyer para el cargo de gerente general y con eso inicia el proceso de reconstrucción de la franquicia. Epstein comenzó a darle salida a veteranos que tenía el equipo a cambio de jugadores prospectos de otras franquicias pensando a futuro, confiando en el talento de cada uno de ellos y pulirlos dentro del sistema de fincas hasta llevarlos a la gran carpa. Aquí les dejo 7 grandes cambios hechos en la gestión de Epstein que llevaron a Chicago jugadores esenciales para conseguir el anillo de Serie Mundial.

 AÑO  JUGADOR ADQUIRIDO  EQUIPO  JUGADORES ENTREGADOS

2012

1B ANTHONY RIZZO

PADRES DE SAN DIEGO

P ANDREW CASHNER

2012

P KYLE HENDRICKS

RANGERS DE TEXAS

P RYAN DEMPSTER

2013

P JAKE ARRIETA

P PEDRO STROP

ORIOLES DE BALTIMORE

P SCOTT FELDMAN

2014

C MIGUEL MONTERO

DIAMANTES DE ARIZONA

P JEFERSON MEJÍA

P ZACK GODLEY

 

2014

SS ADDISON RUSSELL

ATLÉTICOS DE OAKLAND

 

P JEFF SAMARDZIJA

P JASON HAMMEL

 

2016

P MIKE MONTGOMERY

MARINEROS DE SEATTLE

 

1B DAN VOGELBACH

2016

P AROLDIS CHAPMAN

YANKEES DE NUEVA YORK

INF GLEYVER TORRES

P ADAM WARREN

Las selecciones en el Draft tenían que ser precisas y tener ojo clínico para detectar a estrellas potenciales que en un corto plazo aportarán su valía al equipo con sede en Wrigley Field. A continuación 4 grandes selecciones que hicieron los Cubs.

 AÑO

 JUGADOR

 POSICIÓN

 RONDA

TURNO GLOBAL

2011

JAVIER BÁEZ

SS / 2B

1

9

2012

ALBERT ALMORA JR.

OF

1

6

2013

KRIS BRYANT

3B

1

2

2014

KYLE SCHWARBER

C

1

4

Los primeros años de Theo Epstein dirigiendo la nave de los Cubs no fueron fáciles, de 2011 a 2013 terminarían en el sótano de la división central de la liga nacional acumulando récord negativo en cada una de estas campañas. Para 2014, logran abandonar el fondo de la división a pesar de repetir con más derrotas que victorias.

Después de la temporada 2014, firman en la agencia libre al As zurdo Jon Lester para encabezar la rotación abridora y aportar su experiencia en Playoff al núcleo tan joven que se tiene de peloteros, también firman a John Lackey, al versátil Ben Zobrist, al sobrevaluado Jason Heyward y a Dexter Fowler para apuntalar zonas claves del equipo. Pero la adquisición más importante fue la de contratar a Joe Maddon como nuevo manager del equipo

El resto de la historia ya la conocen, en la campaña de 2015, la primera de Joe Maddon al frente de la novena, consiguen 97 victorias llegando a la serie de campeonato de la Liga Nacional, pero, cayendo ante los Mets de Nueva York en su intento de volver a una Serie Mundial.

Para la temporada 2016, el equipo tenía más experiencia y consiguen superar las 100 victorias en temporada regular; en playoff vencerían a los Gigantes de San Francisco y posteriormente a los Dodgers de Los Ángeles para por fin volver a una Serie Mundial donde magistral y dramáticamente vencerían en 7 partidos a los Indios de Cleveland.

Chicago Cubs: El fin de una maldición y el inicio de una dinastía

Señoras y señores, el núcleo de jugadores de los Chicago Cubs es asombrosamente joven y el equipo tiene control de ellos durante varios años. Podríamos estar viendo el inicio de una dinastía en el béisbol de los Estados Unidos. Denle un vistazo a la siguiente tabla y lo confirmarán.

JUGADOR

EDAD BAJO CONTROL HASTA

ANTHONY RIZZO

27

2021

KRIS BRYANT

24

2021

KYLE SCHWARBER

23

2021

JAVIER BÁEZ 23

2021

WILSON CONTRERAS

24

2022

ADDISON RUSSELL

22

2021

ALBERT ALMORA JR.

22

2022

JASON HEYWARD

27

2023

JORGE SOLER

24

2020

Por el bien del deporte, esperemos que las cosas en Chicago sigan viento en popa y teniendo en cuenta el poder económico de la familia Ricketts, estoy seguro que no van a titubear para abrir la cartera y seguir apuntalando a este equipo para seguir teniendo éxito.

Chicago Cubs: El fin de una maldición y el inicio de una dinastía

Etiquetas: , , , , , , , Last modified: noviembre 9, 2016