Written by: Noticias

Eurocopa y Copa América son APLAZADAS para el 2021 por Coronavirus

Eurocopa y Copa América son APLAZADAS
Eurocopa y Copa América son APLAZADAS

El Campeonato de Europa, segundo después de la Copa del Mundo en importancia y valor en el fútbol internacional, se pospondrá hasta 2021, decidieron los organizadores del torneo el martes.

La medida del organismo rector del fútbol en Europa, la UEFA, eliminará el mes de las fechas de verano bloqueadas para el torneo, conocido como Euro 2020, y podría permitir que las ligas nacionales que han sido suspendidas debido al brote de coronavirus completen sus temporadas.

Horas más tarde, los organizadores de la Copa América, el campeonato continental de América del Sur, que estaba programado para correr simultáneamente con la Euro, anunciaron que harían lo mismo, retrasando su evento un año atrás.

La decisión de retrasar la Euro se produjo después de una serie de videoconferencias en las que participaron líderes de la UEFA y representantes de clubes, ligas y el sindicato mundial de jugadores. Con tanta interrupción, incluidas las temporadas de clubes que se han suspendido a mediados de año, los funcionarios parecen haber concluido que se debe dar prioridad a esas competiciones nacionales y no a un torneo cuatrienal que aún no había comenzado, incluso uno tan importante como los Euros.

Hacer retroceder un año el Campeonato de Europa tendrá un efecto dominó en el calendario internacional de fútbol. La expansión de la Copa Mundial de Clubes, organizada por el organismo rector mundial, FIFA, y programada para el verano de 2021, ahora parece poco probable que se juegue según lo planeado.

Las nuevas fechas significan que la final del Campeonato de Europa se jugará el mismo día del inicio de la versión femenina de la Euro, que se jugarán en Inglaterra del 11 de julio al 1 de agosto del próximo año.

Las especulaciones sobre el destino de la Eurocopa 2020, que corona al campeón de la selección nacional masculina europea, se habían estado construyendo durante semanas a medida que la propagación del virus comenzó a cortar una franja en el calendario deportivo. El campeonato de este año fue el primero en la historia del evento que se jugará en 12 ciudades de Europa, en lugar de en uno o dos países.

Si bien el aplazamiento permite que haya un respiro para completar las ligas nacionales, no hay un cronograma para cuándo esas ligas pueden reiniciarse. Varios países de Europa se encuentran en varios estados de bloqueo, con medidas de emergencia que han cerrado negocios y, en el caso de Italia, España y Francia, han restringido a los ciudadanos a sus hogares.

Desde que suspendió sus dos principales competiciones de clubes la semana pasada, la Champions League y la Europa League, el liderazgo de la UEFA ha estado evaluando escenarios complejos que permitirían que esas competiciones se completen. Rápidamente se hizo evidente que insistir en que la Eurocopa 2020 se llevara a cabo en junio haría casi imposible que finalizaran las competiciones nacionales.

Si no se completan esas temporadas nacionales, que pueden quedar inacabadas incluso con el aplazamiento del Campeonato de Europa, se desataría una lista en cascada de problemas para los organizadores de todo el continente, y no se definirían los ganadores de la liga, decidir qué equipos serán promovidos y relegados para la próxima temporada, y clasificando qué equipos califican para la próxima edición de la Champions League y la Europa League. Todas esas decisiones tienen consecuencias financieras significativas para los clubes involucrados.

Etiquetas: , , Last modified: marzo 17, 2020