Written by: Fútbol Mexicano

Todas las Finales de Toluca en la historia de los Torneos Cortos.

Foto: NOTIMEX

El Toluca es uno de los equipos más ganadores del Futbol Mexicano y forjó su historia de éxito a partir de la creación de los torneos cortos, por lo que haremos un repaso de todas las finales que ha disputado en este formato de la Liga.

Los Diablos dominaron la última parte de los años 90 y el primer año del nuevo siglo arribando a cuatro finales en siete torneos; las primeras tres se tradujeron en títulos, pues en los Veranos 1998, 1999 y 2000, vencieron a Necaxa, Atlas y Santos en ese orden, para consolidarse como el mandón del torneo mexicano en aquellos años, todos bajo las órdenes de Enrique Meza.

En el Invierno 2000, Toluca perdería su primera final en torneos cortos, al caer con Morelia en los penales; sin embargo, los Diablos volvieron a coronarse en el Apertura 2002, al vencer al propio equipo michoacano y así obtener su séptima corona liguera, con Alberto Jorge como entrenador.

Tres años después, en el Apertura 2005, Toluca volvió a coronarse al vencer contundentemente al Monterrey en el propio Estadio Tecnológico y de la mano de Américo Gallego se coronó por primera ocasión como visitante.

Al año siguiente, los choriceros cayeron ante Chivas en la Final del Apertura 2006 y no volvieron a disputar el título hasta dos años después, cuando en la Final del Apertura 2008 derrotaron en penales a Cruz Azul en una de las definiciones más polémicas que se recuerden, pero bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, obtuvieron su noveno campeonato.

El más reciente campeonato de los mexiquenses llegó en el Bicentenario 2010 cuando -también bajo las órdenes del «Chepo»- vencieron en penales a Santos.

Toluca llegó a un par de finales más, en el Apertura 2012 y Clausura 2018, aunque sin poder conseguir su onceava estrella, misma que buscará obtener cuando enfrente al Pachuca en la Final del Apertura 2022.

Etiquetas: , , Last modified: octubre 26, 2022