Written by: Béisbol

Análisis y Pronóstico Chicago Cubs vs Cleveland Indians – Serie Mundial 2016 llena de pitcheo

Análisis Cachorros vs Indios

Análisis Cachorros vs Indios

Llegó el momento mágico, estamos en la antesala de otro capítulo de una Serie Mundial y este año toca un enfrentamiento entre los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago.

Análisis Chicago Cubs vs Cleveland Indians

A inicios de la campaña 2016 de MLB, el bullpen de los Yankees de Nueva York lucía espectacular y prometía romper records con la adición del cubano Aroldis Chapman a un cuerpo de relevo que ya incluía al zurdo espigado Andrew Miller junto con Dellin Betances. Toda esta historia de fantasía acabó abruptamente antes de la fecha límite de cambios junto con las aspiraciones de los Mulos de Manhattan, cuando enviaron a Chapman a los Cachorros a cambio del venezolano Gleyber Torres, prospecto número 1 del equipo, y Adam Warren; días después Miller pasó a los Indios a cambio de un jugoso paquete de prospectos que incluía al tan cotizado jardinero Clint Frazier y al zurdo Justus Sheffield. Hoy, los ex compañeros Chapman y Miller están a punto de enfrentarse en una serie mundial pero portando franelas diferentes a la que portaban al inicio de esta campaña, cosas del destino ¿No creen?

Los Indios, dirigidos por Terry Francona, sorprendieron en la división central de la Liga Americana llevándose el banderín por encima de los millonarios Tigres de Detroit y de los actuales monarcas Reales de Kansas City, con un record de 94-67 que los puso en la serie divisional a medirse contra los Medias Rojas de Boston a quienes barrieron con una cátedra de pitcheo.

La serie de campeonato los puso frente al equipo más jonronero de toda la gran carpa, los Azulejos de Toronto, pero con un bullpen formidable que silenció a cada bate de los canadienses, terminaron imponiéndose en 5 juegos para llegar a la disputa por el anillo de serie mundial y tratando de prolongar el éxtasis de una ciudad que aún sigue celebrando el campeonato de Lebron James y los Cavaliers.

La tribu tiene su principal fortaleza en su bullpen, comandado por Andrew Miller quien incluso fue nombrado MVP de la serie de campeonato y que ha sido la principal arma viniendo en relevo junto con Cody Allen, Brian Shaw y Dan Otero. El pitcheo abridor venía siendo el punto fuerte del equipo en el último par de años, pero las bajas en septiembre de Carlos Carrasco y de Danny Salazar convirtieron en heroico al cuerpo de relevo y dejaron al as Corey Kluber a comandar a una diezmada rotación junto con Trevor Bauer y Josh Tomlin. Ya hablamos de las bajas de Salazar y de Carrasco, pero los Indios también perdieron a su estrella Michael Brantley y al receptor brasileño Yan Gomes y aun así, este equipo se las ingenió y con talento joven como el campo corto boricua Francisco Lindor, los jardineros Lonnie Chisenhall y Tyler Naquin (Todos ex primeras selecciones de la tribu en el Draft), el experimentado Mike Napoli en la inicial, José Ramírez en la antesala, Jason Kipnis en segunda y Carlos Santana como bateador designado, han dado los batazos clave para mantener a flote la nave de Cleveland.

1997 fue la última vez que los Indios disputaron una Serie Mundial y hoy centran todas sus esperanzas en su pitcheo.

Del otro lado se encuentran los Cachorros de Chicago, aquellos que desde 1945 no llegaban a esta instancia y que decir de la tan recordada maldición de la cabra que los tienen con más de 100 años privados de un campeonato. El renacer de los Cubs inició en 2011 cuando contrataron a Theo Epstein como su presidente de operaciones de béisbol; luego llegó Jed Hoyer como gerente general y Joe Maddon al timón para que posteriormente iniciaran los canjes para armar la artillería que tienen hoy en día. Cuando la dupla Epstein-Hoyer asumió el timón de los del norte de Chicago en 2011, el sistema de ligas menores de los Cubs era el número 19 en toda la gran carpa por lo que las selecciones en el Draft comenzaron a ser de vital importancia al igual que los cambios.

En 2012 adquieren a Anthony Rizzo de los Padres de San Diego a cambio de Andrew Cashner y a Kyle Hendricks de los Rangers de Texas por Ryan Dempster; en 2013, Jake Arrieta y Pedro Strop aterrizan de los Orioles de Baltimore a cambio de Scott Feldman y en 2014 el flamante torpedero Addison Russell llega de los Atléticos de Oakland por Jeff Samardzija. Las primeras selecciones del Draft han resultado espléndidas en la era de Epstein, en 2011 eligen al infielder boricua Javier Báez, recién nombrado MVP de la serie de campeonato, en 2012 al jardinero Albert Almora Jr., en 2013 a la estrella de la franquicia Kris Bryant y en 2014 al hoy lesionado Kyle Schwarber.

El equipo de Chicago firmó esta campaña el mejor record de la gran carpa con un 103-58 teniendo la mejor efectividad colectiva entre todas las franquicias, despachando en la serie divisional en cuatro juegos a los Gigantes de San Francisco para posteriormente derrotar en seis enfrentamientos a los Dodgers de Los Ángeles. De la mano del zurdo Jon Lester, adquirido en la agencia libre por su capacidad y experiencia en Playoff, y con un núcleo de jugadores de inmenso talento y que aún no superan los 26 años como son Kris Bryant, Javier Báez, Adisson Russell y Wilson Contreras, tratarán de acabar con tantos años de mala suerte que dominan a la ciudad de Chicago.

Pronóstico Chicago Cubs vs Cleveland Indians

Mi pronóstico para esta serie mundial es que los bates de gran talento que poseen los Cachorros sabrán descifrar al temido bullpen de los Indios y junto con los excelsos lanzadores probables para los juegos 1, 2 y 3 Lester, Hendricks y Arrieta ganarán el anillo de campeonato en seis partidos rompiendo la sequía más larga en todo el béisbol.

No cabe duda que será una gran serie, muy probablemente dominada por el pitcheo y podríamos estar viendo el inicio de una dinastía porque recuerden, el núcleo de talento de los Cubs es demasiado joven y tienen el control contractual sobre ellos por varios años más y los altos mandos han demostrado que no les tiembla la chequera en la agencia libre para apuntalar al equipo. Tremendo también será el duelo de timoneles de dos viejos conocidos del Este de la Liga Americana como son Terry Francona y Joe Maddon. Los ingredientes están puestos, solo falta esperar otra historia maravillosa de Octubre.

Por: César Abraham Espadas Barrera

Etiquetas: , , , , , , Last modified: octubre 25, 2016