Written by: Bundesliga

La historia del RB Leipzig, el sorprendente líder de la Bundesliga

El fútbol es un deporte fascinante, que siempre nos tiene preparado algún acontecimiento que cautiva hasta a los que no son fanáticos. La temporada pasada en el futbol europeo, hubo un equipo que nos cautivó con esas historias mágicas que ocurren muy pocas veces, el Leicester se proclamó campeón de la Premier League con una plantilla modesta y venciendo a equipos temibles como el Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool  y Tottenham.

La temporada 2016-2017 apenas va llegando a la mitad de recorrido y ya emerge un nuevo equipo sensación, esta vez es en la Bundesliga y se trata del RB Leipzig, escuadra que ascendió este año a la máxima categoría del futbol alemán y que se encuentra liderando la clasificación después de 11 jornadas con 27 puntos, con 3 de ventaja sobre el todopoderoso Bayern Munich (tiene un juego menos). Aquí te contamos un poco acerca de su origen y su rápido camino al éxito.

RB Leipzig

El inicio del camino

Respaldada por Red Bull, la bebida energética que más se vende a nivel global, el RB Leipzig (las siglas RB en alusión a la palabra “RasenBallsport” que significa balompié de hierba y que coincide con las iniciales de la poderosa marca austriaca) es actualmente el único equipo debutante en la historia de la Bundesliga en permanecer invicto durante las primeras 11 fechas de la campaña.

En 2009, el magnate austriaco Dietrich Mateschitz, accionista mayoritario de Red Bull, adquiere al SSV Markanstädt de la quinta división teutona después de lograr esquivar las normas tan reglamentadas de la Bundesliga que incluso prohíben que un solo hombre disponga de la mayor parte de las acciones de un club, es decir, los socios deben tener mínimo el 51% de estas. El club pasa a llamarse RasenBallsport Leipzig o mejor conocido como RB Leipzig adoptando nuevos colores, nueva identidad y, posteriormente en 2010, nuevo estadio al mudarse al Zentralstadion de Leipzig con capacidad para más de 40,000 aficionados y que después del mundial de 2006 se encontraba prácticamente en el olvido, al cual re bautizaron con el nombre de Red Bull Arena.

El despegar de la maquinaria

El club asciende a cuarta división casi caminando sobre sus rivales, pero permanece estancado ahí durante 2 años por lo que los altos mandos deciden en 2012, nombrar Director Deportivo a Ralf Rangnick quien únicamente requirió de 4 temporadas para llevar al equipo al más alto nivel del futbol germano y quien desde el primer momento implantó una filosofía en el club y en todas sus divisiones inferiores teniendo algunos puntos que llaman bastante la atención como son los siguientes:

*Se prioriza el fichaje en la plantilla de jugadores por debajo de los 23 años

*Las habitaciones para los viajes se asignan de acuerdo a las posiciones en el campo que ocupa cada jugador para lograr un mayor entendimiento, es decir, los delanteros duermen juntos, los defensas central duermen juntos, etc.

*Los fichajes no pueden exceder de 20 millones cada uno y el salario tope por jugador es de 3 millones de euros.

*Los jugadores tienen prohibido tener tatuajes y pagan 50 euros por cada kilo ganado ajeno a las necesidades deportivas.

*Tienen la academia de talentos más grande de toda Alemania

El momento cumbre

Para afrontar la campaña 2016-2017, su primera en la Bundesliga, Ralf Rangnick elige como Director Técnico al austriaco Ralph Hasenhüttl quien la temporada pasada salvó al Ingolstadt que igual se encontraba debutando en el máximo circuito y que los dejó en el lugar 11 de la clasificación. Su arranque en estas 11 jornadas ha sido impresionante, tienen la cuarta mejor defensiva (solo han recibido 9 goles) y el tercer mejor ataque (llevan anotados 23 goles) coronando sus 27 puntos de 33 posibles.  La directiva se gastó 51 millones de euros en fichajes para esta campaña, siendo el cuarto equipo que más invirtió en Alemania

Como dato, les menciono que durante la temporada pasada, las categorías inferiores del RB Leipzig en sub 12, sub 13, sub 14, sub 17, sub 19 y sub 23 fueron campeones en sus respectivas competencias, lo que habla de la gran solidez de este proyecto y que se plasma en todos los niveles.

Liderados por hombres como el mediocampista de Guinea Naby Keita, el central Willi Orban y los referentes ofensivos el danés Yussuf Poulsen, Emil Forsberg y Timo Werner, este equipo cautiva con su futbol dinámico y de presión en todas las líneas. En sus filas cuentan con grandes talentos aún por terminar de pulirse como por ejemplo la perla de Escocia, Oliver Burke de 19 años y la joya alemana Davie Selkie de 21 años.

RB Leipzig

Motivos para soñar

Apenas llevamos casi un tercio de Bundesliga pero el RB Leipzig muestra cosas muy interesantes y teniendo el respaldo de un monstruo económico como Red Bull, estén seguros que seguirán siendo animadores esta temporada y las que estén por venir; este equipo llegó para quedarse y que se cuiden el Bayern Munich y el Borussia Dortmund que ya tienen otra piedrita en el zapato que será de mucho cuidado. Creo que este equipo finalizará tercer lugar y logrará ganarse un lugar en la próxima UEFA Champions League. Retomaremos este tema a final de temporada para ver si el cuento se hizo realidad o si todo quedó en una promesa muy agradable.

Etiquetas: , , , , , Last modified: noviembre 19, 2016