Written by: Amistosos

Alejandro Garnacho podría debutar para la Selección Argentina: ¿España ya no podrá convocarlo?

Alejandro Garnacho podría debutar para la Selección Argentina: ¿España ya no podrá convocarlo?

Este viernes, la Selección Argentina publicó la lista de convocados para los amistosos ante Panamá y Curazao. En la lista se ven varias novedades, entre ellas la presencia de Alejandro Garnacho, quien podría debutar con la Albiceleste. Ahora bien, la presencia de la promesa del Manchester United, ¿anulará la posibilidad de que España lo llame para futuras citaciones? La respuesta, de antemano, es no.

En Argentina ya iniciaron las operaciones para convencer a Garnacho de que terministe vistiendo la del reciente Campeón del Mundo. Lisandro Martínez, compañero de equipo, también fue citado, cosa que ayudaría también. Por cierto, Lionel Scaloni ya lo había citado en un par de convocatorias, incluida la preselección para el Mundial de Qatar 2022, donde luego terminó saliendo.

Alejandro Garnacho también tuvo la posibilidad de ir con Argentina a disputar el Cempeonato Sudamericano que se organizó en Colombia el mes pasado, sin embargo, el Manchester United no lo cedió. Aunque el futbolista estuvo atento y en varios posteos por medio de sus redes sociales estuvo apoyando a la Albiceleste.

Metiendonos al tema de si puede jugar aún para España, cabe recordar que el 18 de septiembre de 2020, el Congreso de la FIFA aprobó la primera modernización intengral de las reglas relativas a la eligibilidad para jugar con las selecciones nacionales en más de una década. Un grupo de especialistas analizó el reglamento existente y tomó en consideración las presentaciones de las federaciones miembro y observó las prácticas aplicadas a lo largo de más de 20 años de jurisprudencia de la FIFA para llevar a cabo ciertos cambios.

Una vez que se estrene con la selección argentina, empezarán a correr los requisitos que establece FIFA para cambiar de selección. Es decir, en el caso que en el futuro quiera volver a jugar para España, su país de nacimiento.

En la reglamentación se indica que para acceder a este beneficio tendrá que tener en cuenta una serie de requisitos: tener menos de 21 años al disputar su último partido con la Albiceleste; jugar un máximo de tres partidos internacionales “A” (sean oficiales o no); y transcurrir al menos tres años desde que jugó su último partido internacional “A” para Argentina. Estos ítems son “acumulativos”, por lo que se interpreta que deben estar todos cumplidos para poder pedir el cambio. Es decir que ya sumar minutos contra Panamá o Curazao, de base, generarán que para modificar su selección en el futuro deba esperar hasta marzo del 2026.

Etiquetas: , , , , Last modified: marzo 3, 2023