Written by: CONCACAF Champions Cup 2024 Fútbol Mexicano

El Clásico de México, una rivalidad que se queda en casa

Águilas y Chivas solo se han medido dos veces en torneos internacionales. FOTO: Getty Images

El Clásico de Clásicos entre América y Guadalajara siempre se ha reconocido como la rivalidad más grande del futbol mexicano, además de ser una de las más importantes del continente; también, muchos listados lo tienen como uno de los mejores 30 clásicos del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros grandes partidos alrededor del planteta, el clásico mexicano ha tenido muy pocos episodios a nivel internacional, llamando mucho la atención, pues hablamos de los dos más grandes del país.

Duelos como Real Madrid vs Barcelona o Boca Juniors vs River Plate, por mencionar los ejemplos más claros, han basad sus rivalidades en los clásicos que protagonizaron en la Champions League y la Copa Libertadores respectivamente. A la afición del Madrid, siempre le convendrá recordar esa vez que echaron al Barcelona en Semifinales de Champions y lograron conquistar la novena; así como la afición culé, siempre recordará que la cuarta «orejona» llegó gracias a que en semis se deshicieron de los merengues de Mourinho.

De este lado del charco, la historia de la Copa Libertadores no se entendería sin Boca y River, pues mientras los bosteros recuerdan con mucho cariño la vez que Carlos Tévez hizo la inolvidable «gallinita» en el Monumental para pasar por encima de los millonarios, la afición de River Plate nunca va a olvidar la conquista más importante de su historia, conquistando su cuarta Libertadores al derrotar a su eterno rival.

Sin embargo, las cosas en México son distintas, pues aunque Águilas y Chivas han participado muchas veces en torneos internacionales y además los americanistas son los más ganadores de CONCACAF, son pocas las veces que han coincidido e incluso una de ellas se dió en el marco de un torneo ajeno a nuestra confederación.

La primera vez que esto sucedió fue en 1985, cuando el Clásico Nacional se dió en la primera ronda de la Zona Norteamericana de la Copa de Campeones de CONCACAF; ambos duelos se llevaron a cabo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles y el saldo fue de doble triunfo para el equipo amarillo. Sin embargo, ese encuentro quedó olvidado en el tiempo, pues las Águilas no lograron llevarse el título.

La segunda vez que se midieron, fue en 1998 y este duelo fue aún más histórico que el primero, pues estamos hablando de la primera participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores. Los dos enconados rivales se midieron en la Fase de Grupos, con saldo de un triunfo para el América y un empate. Al final, las Chivas se quedaron en esa ronda y América cayó en Octavos.

Como bien repasamos, en cuatro partidos disputados, las Águilas han obtenido tres victorias, mientras que el Guadalajara solo ha podido rescatar un empate. Un historial bastante pobre en el plano internacional, para la rivalidad más importante del futbol mexicano.

Es por ello que la llave de Octavos de Final de la Copa de Campeones de CONCACAF 2024, es una gran oportunidad para ambos equipos de por fin tener un triunfo memorable ante el odiado rival en el plano internacional, pues aunque América es el más ganador, esta serie podría significar la revancha de la reciente eliminación en Semifinales del Clausura 2023.

Por su parte, las Chivas siempre han sido minimizadas por los azulcremas en el plano internacional, pues además de que nunca han podido vencerlos, su pobre palmarés de solo dos títulos de CONCACAF resulta muy triste para uno de los más grandes de México y eliminar a las Águilas, sin duda que podría resultar un parteaguas.

Con todas estas vertientes, el Clásico de Octavos de Final de la Concachampions,será una estupenda oportunidad para que el futbol mexicano e incluso la CONCACAF, muestre que tiene dos equipos con grandes aspiraciones y gran rivalidad, que le puede dar un extra de atractivo al torneo más importante de la confederación.

Etiquetas: , , Last modified: febrero 15, 2024