Written by: Copa Oro 2017

Honduras se llevaría la victoria sobre Guayana Francesa tras alineación de Florent Malouda

Florent Malouda

Después de que Canadá y Costa Rica jugaran un duro empate 1-1 en un partido del Grupo A en la Copa Oro de la CONCACAF 2017, Honduras está a punto de recibir una victoria fácil. Dado que Guayana Francesa, el cuarto equipo del grupo, nombró al jugador inelegible Florent Malouda en su alineación titular, perdiendo el partido y dándole a Honduras una victoria por 3-0.

Malouda, que jugó para la Guayana Francesa en la Copa del Caribe, está ligado con Francia. Por lo tanto, por las reglas de la lista de la FIFA él es inelegible para la Copa Oro, sin importar el hecho que la Guayana Francesa no es un miembro oficial de la FIFA. No sólo jugó esta noche contra Honduras, sino que llevó el brazalete de capitán.

La Guayana Francesa optó por no jugar a Malouda contra Canadá en su derrota por 4-2 en la inauguración del torneo, pero parece haber cambiado de opinión antes del partido en Honduras. Honduras, dotado de tres goles gratis complica la clasificación en el Grupo A, donde la diferencia de goles podría terminar siendo un factor diferenciador al decidir quién termina primero, segundo y tercero.

No es sólo Canadá y Costa Rica que esto importa, sin embargo. Si Honduras terminó tercero en el grupo, sus estadísticas serán enfrentadas cara a cara con los terceros clasificados de los otros dos grupos. Una victoria por 3-0 por defecto va un largo camino hacia darles una ventaja sobre los otros equipos.

Eso hace que toda esta situación sea muy embarazosa para CONCACAF, ya que realmente arruina la integridad de este grupo. Por qué Guyana Francesa se le permitió traer Malouda en el primer lugar se desconoce. Seguramente, CONCACAF trató de impedir que jugaran Malouda una vez que lo descartaron, pero los defensores del Grupo A no parecen preocuparse mucho por los resultados oficiales.

Ahora que esto ha ocurrido, CONCACAF necesita bajar pesado. Simplemente descalificar a la Guayana Francesa de un juego o dos no es suficiente; Un truco como este requiere una prohibición temporal de concursos CONCACAF en el futuro. Potencialmente, se les debería prohibir volver a la Copa Oro por completo.

La manera más justa de lidiar con esto podría ser simplemente premiar a los tres de los juegos de grupo de la Guayana Francesa como 3-0 victorias por defecto, por lo tanto, la noche del campo de juego. Pero incluso eso viene con sus complicaciones, como el mencionado escenario de tercer lugar.

Desde la perspectiva de un equipo masculino canadiense, también significaría borrar de los registros un par de goles de Alphonso Davies, por no mencionar los primeros goles de Scott Arfield y Dejan Jakovic para Canadá. Eso sería una píldora difícil de tragar para los jugadores que trabajaron duro para esos objetivos.

En ese sentido, la CONCACAF realmente no puede ganar; No importa cómo se ocupa de esta situación, se ve mal en ellos y el torneo. Ciertamente, se cuestiona si los equipos que no son de la FIFA deben ser autorizados a jugar en la Copa  Oro si van a dejarla propensa a payasadas como ésta.

Es realmente malo para equipos como Martinica y Guadalupe, que han organizado buenos torneos en el pasado. Pero el hecho de que los equipos de CONCACAF no obtengan puntos de la FIFA por jugar contra ellos junto con el potencial de una situación como la de Malouda hace que su presencia continua en los torneos futuros sea cuestionable en el mejor de los casos.

Honduras se llevaría la victoria sobre Guayana Francesa tras alineación de Florent Malouda

Etiquetas: , , , Last modified: julio 11, 2017