Written by: Fútbol Mexicano

¡DIRECTO EN LA NOSTALGIA! Cuando la última jornada se definía a la misma hora

Liga MX Apertura 2022
La Liga MX define su última jornada

La última jornada de la Liga MX siempre trae muchas emociones a los aficionados, pues todo lo que está en juego se define en cuestión de días; sin embargo, hubo una época donde ese drama se reducía a solo dos horas, pues todos los partidos de la última fecha se definían a la misma hora.

Eran épocas donde todos los canales de televisión tenían un partido distinto y en el que la tabla se movía a cada minuto, dándole a los aficionados una probadita de lo que nos esperaba en la liguilla, objetivo que muchos equipos veían tan cerca y tan lejos en solo 90 minutos, mientras las familias se reunían frente al televisor y los canales mostraban si había un gol, además de los resultados y los clasificados minuto a minuto.

Esta práctica comenzó en la última temporada larga de nuestro futbol, la 1995-96, aunque en esa ocasión solo se disputaron a la misma hora los partidos que aún tenían algo en juego. A partir del Invierno 1996, se tomó la decisión de que todos los partidos fueran en el mismo horario, aunque quienes elegían dicha hora, eran las televisoras, según sus intereses comerciales.

Así se disputó la última fecha del Verano 2001

Este hecho fue una gran decisión para los intereses de Televisa y TV Azteca, las televisoras dueñas de los derechos, pero varios factores empezaron a complicarlo. Algunos partidos se jugaban muchas más cosas y por ende tenían más audiencia, provocando niveles muy bajos en otros que se transmitían en distintos canales. Esta fue la principal causa por la que para el Apertura 2005 la tradición llegó a su fin y el sábado 26 de noviembre de aquel año fue la última ocasión que todos los juegos de la última fecha se jugaron a la misma hora.

Los resultados de aquella jornada

Aunque muchos aficionados piden que la tradición vuelva, el hecho de que ahora son más las televisoras que cuentan con derechos para transmitir a los equipos, complica que los acuerdos para transmitir a un mismo horario puedan cerrarse, por lo que es mejor aferrarnos al recuerdo de una época que varios recuerdan con mucho cariño.

Etiquetas: Last modified: septiembre 30, 2022