Written by: Liga MX Torneo Clausura 2023

Antecedentes del América vs Chivas en Liguilla

Las Semifinales del Clausura 2023 de la Liga MX, nos traerán una edición más del Clásico Nacional en Liguilla, un situación que se ha presentado más veces de las que nos pudiéramos imaginar y que hasta el momento tiene un claro dominador.

Balance General de enfrentamientos.

América y Guadalajara se han medido 13 veces en la Fase Final del Campeonato, aunque solo 11 han sido a eliminación directa: el saldo hasta ahora indica que las Águilas han avanzado en ocho ocasiones, mientras que las Chivas lo han logrado en tres. La más importante, sin duda ha sido la Final de la campaña 1983-84, donde los Azulcremas se impusieron al Rebaño.

  • Semifinal 1982-83. América 2-4 Guadalajara
  • Final 1983-84. América 5-3 Guadalajara
  • Cuartos de Final 1984-85. América 3-0 Guadalajara
  • Semifinal 1990-91. América 5-0 Guadalajara
  • Cuartos de Final Invierno 1997. América 4-1 Guadalajara
  • Cuartos de Final Invierno 1999. América 1-0 Guadalajara
  • Semifinal Apertura 2006. América 0-2 Guadalajara
  • Semifinal Clausura 2007. Guadalajara 0-2 América
  • Cuartos de Final Clausura 2016. América 2-1 Guadalajara
  • Cuartos de Final Apertura 2016. Guadalajara 1-2 América
  • Cuartos de Final Guardianes 2020. América 1-3 Guadalajara

Series inolvidables

De los 11 enfrentamientos a eliminación directa entre los dos equipos más grandes de México, hay algunos que destacan por su intensidad y por haber quedado en la memoria de todos los aficionados, ya sea con un amargo recuerdo o como un motivo para presumirle al odiado rival.

Semifinal 1982-83

Después de que las Águilas rompieron cualquier cantidad de récords durante la temporada regular, tuvieron que enfrentarse a Chivas en las Semifinales. El equipo tapatío llegaba como la víctima y así parecía confirmarse tras el triunfo americanista en la ida del Estadio Jalisco. Sin embargo, Chivas fue a plantarse al Azteca para eliminar a su acérrimo rival con un contundente y doloroso tres goles a cero que desencadenó una bronca monumental.

Final 1983-84

Un año después, América y Guadalajara se volvieron a topar, esta vez en la Gran Final y con el antecedente del enorme triunfo rojiblanco un año atrás. No obstante, las cosas fueron diferentes en esta oportunidad, pues los capitalinos no cometieron los mismos errores y derrotaron categóricamente al Rebaño para llevarse la «Final del Siglo».

Semifinal Apertura 2006

El Rebaño Sagrado venía de cinco eliminatorias consecutivas sin poder eliminar al América, una pesada carga que no se manifestó en la cancha del Jalisco, donde los locales se impusieron dos a cero y Oswaldo Sánchez se convirtió en el héroe al detenerle un penal a Salvador Cabañas. En la vuelta, el empate a cero confirmó su clasificación a la Gran Final.

Cuartos de Final Apertura 2016

Luego de haber sufrido dos dolorosas derrotas ante el Rebaño -en la Semifinal de Copa y en Liga- el América tenía la oportunidad de salvar el torneo de su Centenario eliminando a las Chivas en su casa. Tras un empate a uno en el duelo de ida en el Azteca, el gol de Oribe Peralta en el Estadio Chivas terminó consumando la venganza y clasificando al América a las Semifinales del Apertura.

Cuartos de Final Guardianes 2020

Luego de un torneo cancelado y de que Chivas se clasificara por medio del Repechaje, América lucía favorito para avanzar a las Semifinales del Guardianes 2020, tomando en cuenta que además cerraba en casa. No obstante, tres goles del «Chicote» Calderón (uno en la ida y dos en la vuelta), dejaron tendidos en el terreno a los azulcremas y le dieron una histórica clasificación a los rojiblancos.

Etiquetas: , , , , Last modified: mayo 15, 2023