Written by: Fútbol Mexicano

Los entrenadores europeos de Chivas

¿Quién es Veljko Paunović?

Veljko Paunovic ya fue presentado con nuevo entrenador de las Chivas, con lo que se convierte en el noveno técnico europeo que estará al frente del Rebaño y tendrá la asignatura pendiente de ser el primero en conseguir un campeonato en más de 60 años.

El español Nemesio Tamayo fue el primer entrenador europeo de los rojiblancos, siendo apenas el segundo técnico del equipo en la era profesional. El húngaro Jorge Orth y el escocés William Reaside siguieron por esa línea, aunque ninguno de ellos dejó huella.

Para 1957 llegó Arpad Fekete, uno de los mejores entrenadores en la historia del Futbol Mexicano. El húngaro fue parte importante del «Campeonísimo», obteniendo dos de los siete títulos que los tapatíos consiguieron en esa época, en las temporadas 1958-59 y 1959-60. Fekete tuvo otra etapa en 1989, aunque no con el mismo éxito.

Arpad Fekete
Foto: El Informador

Tuvieron que pasar 35 años para que Chivas volviera a contar con un entrenador europeo entre sus filas y el elegido fue el neerlandés Leo Benhakker en 1995; no obstante, abandonó al club tras una pobre temporada.

Otro técnico de los Países Bajos, llegó al Rebaño en 2003; Hans Westerhof fue elegido como nuevo pastor y se quedó muy cerca de darles un campeonato en el Clausura 2004, aunque perdieron en penales ante Pumas. Westerhof tuvo una segunda etapa en 2006 aunque con mucho menos éxito.

Hans Westerhof
Foto: La Prensa

El técnico vasco Xabier Azcargorta llegó a Chivas para el Apertura 2005, teniendo un muy pobre desempeño, al solo obtener 2 triunfos en 12 partidos disputados.

El último entrenador europeo del Guadalajara fue John Van’t Schip, otro técnico neerlandés que llegó a la disciplina tapatía por recomendación de Johan Cruyff, asesor deportivo del equipo en 2012, pero tras el fracaso del Apertura 2012, ambos salieron por la puerta de atrás.

John Van't Schip
Foto: Futbol Total
Etiquetas: , , Last modified: noviembre 1, 2022