Written by: Copa Oro 2023

México vs Panamá EN VIVO Hora, Canal, Dónde ver Final Copa Oro 2023

México vs Panamá

Por primera vez en una década, Panamá está en la final de la Copa Oro con otra oportunidad de reclamar su primer título de CONCACAF este domingo 16 de julio, sin embargo tendrán que medirse a México que saldrá a imponer condiciones en la cancha del SoFi Stadium en Inglewood, California.

El Tri estará en el juego decisivo por 11ª vez luego de un triunfo de 3-0 en semifinales sobre Jamaica, mientras que los Canaleros eliminaron a los actuales campeones, Estados Unidos, por la vía penal.

Hora y Canal México vs Panamá

Sede: SoFi Stadium, Inglewood, California, Estados Unidos
Hora: 5:00 pm PT / 8:00 pm ET en Estados Unidos. 6:00 pm de México y Centroamérica. 7:00 pm de Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. 9:00 pm de Argentina, Brasil y Uruguay.
Transmisión: Las Estrellas y Azteca 7 en México. ESPN en Centroamérica. TUDN en Estrados Unidos.

México vs Panamá en VIVO

Cuando comenzó este torneo, pocos creían que los mexicanos tendrían la oportunidad de levantar el trofeo, lo cual es inusual considerando que el equipo había llegado a la final en tres de las últimas cuatro Copas Oro, ganándola dos veces en ese lapso y siendo campeones en ocho ocasiones, un récord.

Jaime Lozano asumió el equipo bajo una intensa presión después de que México tuvo un rendimiento por debajo del promedio en las eliminatorias para la Copa Mundial 2022, no logrando llegar a la ronda eliminatoria de ese torneo por primera vez en este siglo, y fue derrotado fácilmente por Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones a principios de este año (3-0).

El hombre que llevó a la selección mexicana Sub-23 a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2021 ha tomado las decisiones correctas desde que asumió el cargo, ganando cuatro de sus cinco partidos como entrenador interino del equipo absoluto, mientras que su equipo no ha concedido goles en la fase final de esta competición.

Su impresionante desempeño bajo el mando de Lozano parece haber restaurado la confianza en este equipo, que parecía estar tambaleándose antes de que comenzara este torneo. El Tri se dirige al próximo partido sin haber perdido nunca finales consecutivas de la Copa Oro, lo cual puede ser un buen augurio, ya que fueron derrotados 1-0 en tiempo extra en la final de 2021 frente a Estados Unidos.

Otro factor a su favor es que El Tri nunca ha perdido una final de la Copa Oro contra nadie excepto Estados Unidos, habiendo derrotado a Brasil en dos ocasiones en esta etapa y vencido a Jamaica 3-1 para reclamar el título en 2015.

El Tri ha ganado seis partidos consecutivos al anotar el primer gol, y solo ha perdido una vez en una final de la Copa Oro al marcar primero.

Si bien México ha mantenido un récord invicto en sus 13 enfrentamientos anteriores contra Panamá, ha perdido dos de sus últimos tres encuentros de la Copa Oro contra ellos, cayendo 2-1 tanto en la fase de grupos como en las semifinales en 2013.

Ha sido un viaje tumultuoso para Thomas Christiansen y Panamá, desde quedarse a un paso de clasificar para los playoffs de la Copa Mundial el año pasado, hasta ser derrotados en las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF en junio, y ahora se encuentran en la cúspide de su primer triunfo en la Copa Oro.

Para sorpresa de muchos, Panamá contuvo a un dinámico ataque estadounidense durante 90 minutos el miércoles, limitándolos a solo tres tiros al arco después de dos horas de juego, mientras que ellos mismos marcaron cinco goles.

Aunque su victoria fue inesperada, muchos indicadores sugieren que su avance fue totalmente merecido. Los Canaleros tuvieron el 56% de posesión, anotaron al menos una vez en ocho de sus 12 partidos contra Estados Unidos en esta competición y completaron 288 pases contra ellos en la primera mitad del miércoles, la mayor cantidad acumulada por cualquier equipo estadounidense en la primera mitad de un partido de la Copa Oro desde 2013.

Sin embargo, anotar contra México ha sido más desafiante, ya que Panamá ha quedado sin marcar en cuatro de sus cinco enfrentamientos anteriores con El Tri.

Cuatro de los cinco goles que han recibido en la Copa Oro este año han llegado más allá del minuto 90, pero a pesar de conceder el empate en el minuto 105 a Jesús Ferreira en las semifinales, La Marea Roja superó la tanda de penales.

Como resultado, los panameños tienen la oportunidad de levantar su primer trofeo desde que ganaron la ahora desaparecida Copa Centroamericana en 2009, y también pueden convertirse en la primera nación centroamericana en ganar la Copa Oro.

Hasta ahora, nunca han anotado en una final de la Copa Oro. Perdieron por poco 1-0 ante Estados Unidos en 2013 y fallaron tres de los cuatro penales lanzados en la final de 2005 después de que ese partido contra los estadounidenses terminara 0-0.

Noticias México vs Panamá

Lozano realizó un cambio en su alineación titular contra Jamaica, con Erick Sánchez reemplazando a Edson Álvarez, mientras que Diego Lainez y Carlos Rodríguez hicieron sus primeras apariciones en la fase eliminatoria desde el banquillo.

A principios de esta semana, Henry Martín y Luis Chávez marcaron por segunda vez en la Copa Oro de este año, Roberto Alvarado anotó su segundo gol en esta competición y el primero desde 2019, mientras que Guillermo Ochoa mantuvo su tercera portería a cero en el torneo.

Ochoa mantuvo su portería imbatida contra Panamá la última vez que ambos equipos se enfrentaron en el partido por el tercer lugar en la Liga de Naciones el mes pasado, donde Jesús Gallardo anotó el único gol del partido.

El miércoles, Christiansen optó por el mismo once inicial que comenzó el partido de cuartos de final contra Qatar, con Aníbal Godoy alcanzando los 130 partidos internacionales, el cuarto más alto en la historia del equipo nacional, mientras que Alberto Quintero acumula 135 partidos, dos menos que Jaime Penedo, quien ocupa el segundo lugar.

Haciendo su primera aparición en la Copa Oro de este año, Iván Anderson anotó su primer gol internacional el miércoles después de reemplazar a Eric Davis al final de la segunda mitad. Sin embargo, el centro de atención fue Orlando Mosquera, quien detuvo los penales de Ferreira y Cristian Roldán ante Adalberto Carrasquilla, quien anotó el penal decisivo.

Quintero desempeñó un papel importante en la victoria de Panamá sobre México en la Copa Oro de julio de 2013. Fue él quien ganó un penal para su equipo, el cual convirtió y les dio una ventaja de 1-0 después de siete minutos. Cecilio Waterman golpeó el poste cuando Panamá estaba arriba por uno, en una noche en la que Gabriel Torres anotó dos goles en la victoria por 2-1.

Posible alineación titular de México: Ochoa; J. Sánchez, Montes, Vásquez, Gallardo; Antuna, Chávez, Romo, Pineda; E. Sánchez, Martín

Posible alineación titular de Panamá: Mosquera; Escobar, Cummings, Andrade; Bárcenas, Carrasquilla, Godoy, Davis; Fajardo, Quintero, Díaz

Etiquetas: , , , , Last modified: julio 16, 2023