Written by: Selecciones

El Estadio Azteca, el ícono más grande de los Mundiales

El Estadio Azteca será el hogar de cinco duelos en 2026. FOTO: Estadio Azteca

Con el anuncio del calendario para la Copa del Mundo 2026, el Estadio Azteca se ha confirmado como la sede de la inauguración del torneo y con ello, convertirse en el primer inmueble de la historia de los Mundiales en albergarla en tres ocasiones.

El Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado en 29 de mayo de 1966 y cuatro años después se convirtió en la sede de diez partidos del Mundial de México 70, además de otros nueve partidos, destacando el llamado «Partido del Siglo» entre Alemania e Italia en las Semifinales y por supuesto, la consagración de Pelé y la mítica Brasil que levantó la Copa Jules Rimet por tercera ocasión.

Dieciseis años más tarde, México se conviritió en el primer país que albergaría en dos ocasiones la Copa del Mundo y el Coloso fue asignado con nueve encuentros mundialistas entre los que se encontrarían los tres de fase de grupos del equipo mexicano y también el duelo de Octavos de Final ante Bulgaria.

Además, el Azteca fue hogar del memorable encuentro donde Diego Armando Maradona marcó tanto el «Gol del Siglo» como la «Mano de Dios» y por supuesto, el inmueble donde la Selección Argentina se consagró Campeona del Mundo por segunda ocasión de la mano del diez.

Los 19 partidos del Estadio Azteca, lo colocan como el inmueble con más partidos mundialistas en la historia y su cuenta no hará más que aumentar en el 2026, cuando sea la sede de la inauguración por tercera ocasión y de otros cuatro partidos, lo que dará un total de 24 y lo alejará mucho más del segundo lugar: el Estadio Maracaná que ha albergado 15 duelos.

El Azteca, la casa de la Selección Mexicana desde su inauguración no hará más que aumentar su leyenda como el Estadio mas mítico en la historia de la Copa del Mundo y aunque en esta ocasión ya no albergará la Final, sin duda será la sede del Mundial 2026 donde más historia mundialista se respire.

Etiquetas: , Last modified: febrero 4, 2024